9 de junio de 2013

PENSIONES: DEMOGRAFÍA O IDEOLOGÍA ¡?

NO ES LA DEMOGRAFÍA SINO LA FALTA DE INGRESOS AL SISTEMA LO QUE PONE EN RIESGO LAS PENSIONES

   Hace décadas que el Sistema (Banca, Aseguradoras, los Gobiernos NeoCon, etc. .... en adelante CAPITALISMO) quieren meter mano a las pensiones públicas. Es una masa dineraria tal que es muy golosa de gestionar. Tengamos en cuenta que en España puede suponer 600.000 MM al año, un 60% del PIB. Con un tratamiento de rentabilidad baja, de solo un 3%, la gestión en los mercados podría aportar a los bancos unos 18.000 millones de euros de ganancia, prácticamente los beneficios anuales del conjunto del sistema bancario en España el año pasado.
      A las Gestoras (CAPITALISMO) les encantaría dar el vuelco total a la situación y que no existiera cobertura pública y que cada uno, desde el inicio de su vida profesional, se adhiera a un Plan de Pensiones individual. Pero saben que ello no es posible, pues ellos mismos (CAPITALISMO) necesitan de unos niveles salariales bajos para aumentar el diferencial del excedente empresarial y de capital. Saben, además, que esa hipotética situación ideal para ellos podría conllevar problemas de índole social muy graves, pues habría una gran masa de población incapaz de ahorrar para la pensión, dado su nivel salarial, lo que les llevaría a una vejez de hambruna. Y de ahí a estallidos sociales molestos hay un paso.
     Por tanto el CAPITALISMO se "conforma" con situaciones intermedias, a saber, ir atemorizando poco a poco, pero sin descanso, a la población sobre la posibilidad de no recibir pensiones públicas prácticamente desde ya, ir generando psicosis para que, en la medida de lo posible, todo aquel que pueda o se lo permita su nómina, ingrese en ese mundo idílico del Plan de Pensiones (ya hablaremos algún día de cómo se gestionan esos Fondos, de forma más insegura que las finanzas públicas).
     Los distintos informes de los expertos, con los que nos bombardean periódicamente, pertencecen a esa estrategia de meter el miedo en el cuerpo social a base de utilizar teóricos economistas asépticos, que no lo son. Porque el quiz de la cuestión en el tema pensiones no está en la demografía, como ellos dicen, ni en el mayor gasto por envejecimiento, sino en la cada vez menor masa salarial sobre la que se calcula los ingresos.
     Todos sabemos que en los últimos años, el peso de la masa salarial dentro de la renta nacional ha ido disminuyendo; en 2011 del Total 100, la renta del trabajo supuso 46 y los excedentes empresariales el resto. Si la masa salarial es cada vez más baja, las aportaciones al sistema público de pensiones es menor, claro.
     Aparte de otros factores, como la productividad (cada vez es necesario menos activo para mantener a más pasivo en función de los incrementos de la productividad) o el paro (una sociedad con casi el 30% de paro no puede ser viable en sí misma, ni en pensiones, ni en nada), lo verdaderamente importante en el tema pensiones es que las clases asalariadas aumenten su nivel de renta en el conjunto de la Contabilidad Nacional, ni más ni menos (en los últimos 15 años nos hemos alejado de la media UE hasta 10 puntos, es decir, en el resto de Europa los salarios pesan más, en España, cada vez menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario