30 de enero de 2013

PGOU de CIEMPOZUELOS: ¿La oposición a la deriva?



     España, en las últimas décadas, ha sufrido muchos sobresaltos a costa de una política de desarrollo o modelo productivo basado casi en su totalidad en la construcción y el turismo. Hablar de Planes Generales de Ordenación, para muchos, por tanto, es pensar en comisiones ilegales, aprovechamientos oportunistas y plusvalías. Sin embargo ni todo es ilegal, ni siquiera alegal en este tema. Y vamos al caso concreto de Ciempozuelos, población de 22.000 habitantes a 30 km. de Madrid. ¿Cuántos pueblos de esa población y en ese radio de la capital siguen sin PGOU?. ¿Cuántas localidades de ese tenor están regidas por arcaicas Normas Subsidiarias de Planeamiento y Urbanización?. ¿Tal vez ninguna excepto Ciempozuelos?. Así es.
Vista aérea del casco urbano y alguno
de los sectores nuevos a desarollar

     Es entendible, hasta cierto punto, que a algunos Grupos políticos del municipio les cueste aprobar un PGOU en base a esos antecedentes “históricos” del país y de la comunidad. Más entendible aún es esa posición si partimos de la absoluta ineficacia, o clara ineptitud de un Equipo de Gobierno del PP que no ha sabido si quiera explicar con claridad las bondades de un Plan absolutamente necesario (así lo demuestra que de cinco grupos municipales anuncien voto contrario cuatro de ellos). Y sin embargo el PGOU es absolutamente imprescindible, más aún en estos momentos de recesión. Entenderíamos, igualmente, cierta resistencia a su aprobación, basados en una política nefasta de no colaboración, diálogo, análisis de conjunto, aportaciones, etc., por parte de una Alcaldesa ignorante y engreída. Pero hay que saber sobreponerse a esas “calamidades” porque, en todo caso, el pueblo en su conjunto no tiene la culpa de que personajes de semejante cochura dirijan sus designios. Antes al contrario, lo que hay que cambiar de inmediato, es esa correlación de fuerzas, y evitar que el PP y su dirigente principal sigan con la vara de mando. Y si cuatro grupos de ideología tan dispar están tan en contra de la actuación gobernante, más en un tema tan crucial como éste, deberían ponerse de acuerdo, así mismo, para presentar una Moción de Censura y apear de la gobernación a tan funestos personajes.
Desarrollo urbano realizado por el equipo de gobierno
de Izquierda Unida en una de las legislaturas
donde gobernaron

     Pero si esto no es posible, Ciempozuelos no debe pagar en sus carnes la ineptitud de las distintas fuerzas políticas, tanto de gobierno como de la oposición. O presentan un programa de gobierno alternativo y viable en beneficio de la localidad, o no pueden escudarse en partidismos baratos para no aprobar lo que es necesario. ¿Qué hubiera sido de este país sin unos Pactos de la Moncloa?. Pues convendría recordar que a Marcelino Camacho, a Santiago Carrillo, incluso a Nicolás Redondo y Felipe González los pusieron a parir muchos por firmar esos pactos absolutamente necesarios, que el tiempo y la Historia han aupado al altar que les corresponde. Algo parecido, salvadas las diferencias claro, ocurre ahora en Ciempozuelos con el PGOU. Es imprescindible para el desarrollo del pueblo tener un planeamiento integral de futuro, saber qué suelos son edificables, cuales son zonas verdes, cuales son dotacionales. Lo de ahora, las Normas Subsidiarias, es un anacronismo decimonónico que este pueblo no merece, que está densificando el casco de forma insoportable y, si se quiere, mucho más proclive a corruptelas y a elevaciones artificiales de los precios de los suelos y las viviendas al ser tan acotado el escenario.

     En 1979 las primeras Elecciones Municipales auparon al poder a la Izquierda en este pueblo. Ya se empezó hablando entonces de que era necesario un Plan General. Una inquietud incipiente, pues Ciempozuelos contaba entonces con 9.500 habitantes, y los desarrollos de los PG venían un poco es cascada en virtud de la cercanía a la capital y el número de habitantes. Casi ningún pueblo tenía PG y parecía lógico esperar en base a prioridades. En 1983 la Izquierda repitió con mayoría absoluta en la gobernación y se aprobaron las Normas Subsidiarias, como “algo provisional” pues lo que Ciempozuelos necesitaba, se decía, es un PG de ordenación que nos abra horizontes de futuro.

     Han pasado 30 años, más quizá, y seguimos anclados en unas Normas Subsidiarias que han visto como personales siniestros (aparejadores municipales, constructores, alcaldes incluso) han hecho de su capa un sayo. ¿Qué tememos ahora? ¡A qué esperamos para tener un PGOU¡.
     Del PIC (un mini-PP desairado), y del CPCI (un partido que se mueve a toque de conveniencia según procedimiento judicial) poco hablaremos. Pero del gran partido del Centro-Izquierda (PSOE) y del Partido de la Izquierda (IU) sí hay que esperar algo más en bien de Ciempozuelos. El PSOE en su programa electoral de 2011 decía que pondría “a disposición de las empresas el suelo necesario para el desarrollo de nuevas iniciativas”(Pág.10- (¿?)). Que “promoveremos el desarrollo del PGOU, en concreto de los sectores 2, 3 y 4” (Pág.15-(¿?)). Que “retomaremos la negociación con Tubo Fábrega para su traslado…” (Pág.15-(¿?)). Que “promoveremos la construcción de viviendas para jóvenes …” (Pág.18-(¿?)). Que “exigiremos a la Comunidad de Madrid la construcción del segundo Centro de Salud” (Pág.29-(¿?)). Que cederemos “el suelo para el quinto colegio” (Pág.32-(¿?)). ¡¿CÓMO SE HACE TODO ESO SIN EL PGOU?¡.
Vista del secano de Ciempozuelos, de nulo aprovechamiento. 

     En Izquierda Unida el planteamiento es muy similar: más suelo público, más vivienda protegida y joven, más colegios, … ¡¿CÓMO SE HACE TODO ESO SIN EL PGOU?¡. Pero es que además, en el inicio de la elaboración del PGOU, dos de los máximos expertos en planeamiento urbanístico de la organización, con experiencia contrastada, como el Sr. Casas y el Sr. Sanz, confirmaron el Plan como muy aceptable y viable (y estamos hablando del plan original que hablaba de 14.000 viviendas y no del actual que es de 8.000). ¿Qué ha pasado entonces?.

     Como decimos obviamos al PIC y al CPCI, cuyos líderes tienen otros intereses que no son los del pueblo, pero en el caso del PSOE y de IU estamos seguros que si gobernaran, bien por separado o en coalición, estarían presentando este mismo Plan (o similar) para su aprobación. El que se apruebe el PGOU ahora no es un hecho inamovible, siempre hay posibilidad de modificaciones puntuales posteriores. Lo que debe hacer la izquierda, no es bloquear este desarrollo, sino ganarse la confianza del pueblo, del electorado y hacer seguimiento de que este plan nos lleva a buen puerto, aún con las modificaciones o matizaciones que crean oportunas. Este pueblo lleva oyendo que se va a aprobar un Plan unos treinta años. ¿Cuantas décadas más necesita para igualar sus condiciones a la de los pueblos de la comarca?. Ya es hora de hacerlo, incluso por encima de la figura de una alcaldesa impresentable. De lo contrario, el Pueblo volverá a pasar factura en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario